The best Side of tortura en salud mental

2La dictadura se propuso construir un nuevo «proyecto de nación», al decir de Giorgi (1995), basado en el principio de autoridad, el ataque a las iniciativas colectivas y la redefinición de las Fuerzas Armadas como tutores y reservorio de la «moral nacional». Según SERPAJ (1989) la acción represiva se dirigió a un grupo heterogéneo y cada vez más vasto.

Los represores constantemente hostigaban al prisionero, lo ponían a prueba, buscaban «quebrarlo». Resistir fue la forma de sostener la integridad y no doblegarse, así como buscar intersticios de autonomía dentro del escenario de dominación, que los proveyera de apoyos para no claudicar. Según relatan, esta resistencia también fue alimentada por el mandato colectivo. En tanto quien no resistía podía recibir una mirada «enjuiciadora» por parte de sus compañeros.

En el caso del tránsito migratorio de las mujeres centroamericanas por México, éste ocurre en un escenario de vulnerabilidad, discriminación e incertidumbre. El uso excesivo de la violencia se expresa de muchas formas y atraviesa fronteras, tales com...

L’anglais de spécialité et la dynamique implicite des phénomènes du pouvoir, de l’autonomisation et de la perte de domination

Evita el consumo de Liquor y drogas. El consumo de Alcoholic beverages o de drogas recreativas puede dificultar el tratamiento de una enfermedad mental.

Françoise Sironi (2011), desarrolla lo que ha llamado «la influencia del torturador sobre eu news china el torturado». Observa que a los clínicos que trabajan con víctimas de tortura, les llama la atención que éstas otorguen tanta importancia a las palabras pronunciadas por los torturadores. Sostiene que las palabras que fueron pronunciadas durante el tiempo de la tortura «permanecen grabadas para siempre», «literalmente penetran su ser», «esas palabras los roen por dentro». La influencia del torturador se puede expresar de muchas otras maneras, considera Sironi, por ejemplo en pesadillas, afectar procesos mnémicos, o dañar la autoestima.

1 La Teoría de los dos demonios pretende explicar la violencia y el quiebre institucional de los años (...)

Si no puedes dejar de consumir drogas o alcohol por tus propios medios, necesitas tratamiento. Consulta con el médico acerca de las opciones de tratamiento.

El aislamiento social también puede aumentar el riesgo de comportamientos autodestructivos y adicciones.

one La Teoría de los dos demonios pretende explicar la violencia y el quiebre institucional de los años 70 a partir del enfrentamiento (o guerra) entre dos bandos o «demonios»: las organizaciones guerrilleras (o el comunismo internacional) y las Fuerzas Armadas.

22a) El 75 % de los entrevistados sostiene que el principal impedimento observado es la desconfianza

Este esfuerzo conjunto ha permitido el diseño de un documento normativo que, con una base de evidencia científica y recomendaciones prácticas, se convierte en una herramienta esencial para el trabajo en los CSMC.

9Los martirios fueron constantes, la arbitrariedad y la confusión buscaban que los presos no pudieran anticipar lo que vendría y por lo tanto prepararse para ello. Martín (2002) detalla una serie de medidas torturantes habituales en las cárceles políticas y las asemeja a las prácticas nazis en los campos de exterminio: rutinas de vida arbitrarias (alimentarias, higiene, sueño), dificultades para el contacto con el afuera (restricción de visitas, censuras, lecturas), criterios de selección psicopatológicos o por diferencias políticas para elegir quienes compartirían la misma celda, identificación con un número, uso del uniforme y corte de pelo.

Se debe tener en cuenta el estado y su amplitud (es decir, completo o limitado), así como la adecuación del estado al contenido del pensamiento (p. ej., paciente que sonríe mientras habla de un evento trágico).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *